LINEAMIENTOS GENERALES DEL COLEGIO

Cir. 288/2022 – LINEAMIENTOS GENERALES

PARA:      APODERADOS DEL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

DE:           UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

FECHA:     Valparaíso, septiembre 09 de 2022.-

Estimada comunidad dominica:

En estos últimos años se han producido cambios vertiginosos que han impactado de manera significativa  nuestra vida y  nuestra convivencia diaria. ¡Que duda cabe!  Hemos tenido que adaptarnos y aprender a con- vivir de otras formas, lo que nos ha llevado institucionalmente a flexibilizar y a revisar periódicamente nuestro quehacer educativo.

Sin embargo,  aunque los cambios han alterado  ciertas rutinas escolares, no podemos olvidar nuestra MISIÓN  EDUCATIVA, que se traduce en formar a seres humanos íntegros, con valores cristianos, con un pensamiento crítico   y reflexivo, respetuosos  y dialogantes, dispuestos/as  a reflexionar constantemente sobre su ser, hacer y decir.

Queremos, al igual que ustedes, que sus hijos/as  sean personas  que puedan contribuir positivamente a esta sociedad, aportando  desde su individualidad, con sus habilidades y talentos, con sus historias y experiencias, de tal manera que nuestra sociedad se desarrolle y enriquezca a partir del encuentro de todos y todas.

Por este motivo, es importante que pongamos nuestros esfuerzos, ustedes como padres y nosotros como educadores, en continuar reforzando en sus hijos/as,  valores y normas de conductas que contribuyan a su pleno desarrollo, y para ello, tenemos que  trabajar mancomunadamente en el cumplimiento de ese objetivo.

Además, debemos restablecer una alianza, donde la confianza sea el eje central que permita una mejor comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa.  Y el  respeto debe ser la base  y fundamento de dicha comunicación.

Necesitamos  que confíen en las decisiones  y en los lineamientos que  nuestra institución establece. El objetivo que nos inspira y nos ha inspirado siempre es hacer de sus hijos/as mejores personas. Sin embargo, para la consecución de ese fin, es necesario esforzarse, trabajar, corregir, reforzar, estudiar, tener paciencia y confiar en el profesionalismo docente. Y, para todo ello,  se requiere del apoyo y la colaboración de todos los integrantes de la comunidad educativa.

A la luz de todo lo anterior, creemos importante recordar ciertos aspectos del funcionamiento interno que contribuirá a un mejor  ambiente escolar  y comunitario,  favoreciendo una mejor convivencia entre estudiantes, apoderados/as, docentes y directivos.

  • Cumplimiento del Horario de ingreso y salida del establecimiento.
  • Uso permanente del uniforme oficial del colegio(buzo/2022)
  • Asistencia al colegio. (recordar que para la promoción se requiere un 85 % de asistencia).  Igualmente,  existen incentivos económicos del SII, traducidos en incentivos al momento de la declaración de impuestos.
  • Asistir y permanecer dentro del aula mientras se desarrolla la clase. (Si un estudiante está fuera de la sala sin autorización, será llevado a la sala de clase. En caso que un estudiante esté en una crisis emocional, será conducido con los especialistas que le puedan entregar contención emocional)
  • Cuidado del mobiliario y dependencias del colegio.
  • La información del colegio emana desde los canales oficiales: plataforma syscol, página web del colegio, correos institucionales, etc.
  • Respetar los Conductos Regulares:

Casos pedagógicos:  profesor jefe/profesor de asignatura/coordinación pedagógica/dirección pedagógica/rectoría.

Casos de Convivencia escolar:  Profesor jefe/ profesor de asignatura/inspector de ciclo/encargado de convivencia escolar/rectoría

Casos emocionales:  Profesor jefe/profesor de asignatura/Orientación/Psicología (Diálogo permanente con UTP)

El hombre que mueve montañas comienza cargando pequeñas piedras 

(Confucio)

Sin otro particular, les saluda atentamente,

GABRIELA LILLO BRAVO

DIRECTORA ACADÉMICA