Historia de Nuestro Colegio

1El Colegio Santo Domingo de Guzmán fue fundado en el año 1923 por Los Padres Dominicos. Entre 1989 y 2014 el establecimiento estuvo a cargo de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen; y en el año 2015, volvieron a asumir la Dirección los Frailes Dominicos.

En el año 2002, el colegio entra en régimen de Jornada Escolar Completa en los niveles de 7º Básico a 4º Medio.

De acuerdo a los datos históricos, en 1860 se funda el Convento de los Padres Dominicos, siendo el Provincial de la época Fray Vicente Fernández. En 1908 se construye la Capilla del Convento, más conocida como la Iglesia de Pompeya, y en 1923 se funda el Liceo de Humanidades de Hombres Santo Domingo.

Su primer Rector fue Fray Tomás Valle, OP, perteneciente a los Frailes Dominicos, de donde el establecimiento recibe su nombre. Desde sus inicios funcionó como particular pagado, instruyendo solamente varones hasta 6º Grado.

Durante la rectoría de Fray Emilio Omñara se construye la estatua del Sagrado Corazón, que se encuentran en el patio central del Colegio, y en 1940 Fray Domingo Pérez funda en el establecimiento la Banda Instrumental, siendo la más antigua del Cerro de Playa Ancha.

Entre 1949 y 1957 abre sus puertas a la educación de niñas, pasando a ser un Colegio Mixto y el señor Tarcisio Rozas Thomas, crea la letra y música del Himno del Colegio. Desde 1968 hasta 1972, con la Reforma Educacional, el Colegio pasa de Humanidades a la modalidad de Enseñanza Media Humanística & Cientí­fica.

En 1988 los Frailes Dominicos entregan la administración del establecimiento a la Congregación de las Hermanas Dominicanas de la Presentación, firmándose el 2 de Febrero de 1989 un convenio mediante el cual la Administración y Dirección del Colegio pasan a la Congregación de las Hermanas. Entonces asume la Rectorí­a Hna. Berta Graciela Acero Gutiérrez, iniciando un tiempo de reorganización y puesta en marcha de los diferentes estamentos.

Entre los años 1989 y 1991, asume como Rectora Hna. Aura Inés Moreno. En este perí­odo se impulsan los estamentos de Orientación y Unidad Técnica Pedagógica.

Desde 1992 hasta 1993, siendo Rectora Hna. Mimiya Castro Murcia, se impulsa la reestructuración del Proyecto Educativo Institucional, situando a los alumnos y las alumnas como el centro del proceso.

Entre 1994 y 1999 la Rectora Hna. María Isabel Cruz Lolas implementa el proceso de Educación Personalizada, con el apoyo de la Hna. Judith León Guevara. Respondiendo a las necesidades del momento, se amplí­a la planta física construyendo salas para los niveles de Enseñanza Básica.

Durante la gestión de la Rectora Hna. Carmen Leonor Cortés Cortés (2000 a 2004), se promueve como polí­tica institucional el mejoramiento permanente de la calidad académica y el fortalecimiento de la convivencia escolar bajo el lema “Ser Familia”.

Desde el año 2004, bajo la conducción de Hna. Elvira Carrillo Romero y manteniendo el compromiso con los desafí­os anteriores, como una manera de optimizar el proceso formativo de los alumnos y alumnas se da un nuevo impulso al departamento de Pastoral, como centro del quehacer educativo para llegar a ser un “Colegio en Pastoral”.

Desde el año 2012 a la fecha, asume la Dirección Don Victor Ricardo Rojas Ovalle, quien ha dado nuevo impulso a los resultados académicos del establecimiento, posicionando el colegio a nivel comunal y nacional como uno de los establecimientos de mejor rendimiento, tanto a nivel SIMCE como resultados PSU. Como resultado de este crecimiento, el establecimiento ha sido reconocido con Excelencia Académica.

A nivel de la infraestructura del Colegio, podemos destacar lo siguientes logros:

  1. 1996 Construcción del Pabellón Marie Poussepin albergando salas para Prebásica y Básica.
  2. 2000 Construcción del Pabellón Catalina de Siena, donde funcionan los niveles de Básica.
  3. 2004 Construcción del Casino como respuesta a la necesidad sentida del funcionamiento de la Jornada Escolar Completa.
  4. 2006 Restauración del Santuario de Pompeya, Capilla del Colegio, devolviéndole su valor patrimonial.
  5. 2012 Renovación de toda la parte eléctrica del establecimiento.
  6. 2013 Implementación de Sala de Audio, con la adquisición de equipos de amplificación, luces, micrófonos, etc.
  7. 2014 Construcción de dos salas, en el primer nivel del patio bajo el Casino del Colegio.
  8. 2013 – 2014 Construcción de Gimnasio Techado por parte del Centro General de Padres y Apoderados.
  9. 2015 Construcción de dos salas, en el segundo nivel del patio bajo el Casino del Colegio.

Durante los años 2006 y 2007 se realizan una serie de mejoras en la infraestructura del Colegio antiguo, entregando elementos de comodidad y seguridad para toda la comunidad educativa. Entre ellos se destacan: ventanales del pabellón central, techumbre del sector del laboratorio, reconstrucción e implementación de baños y camarines, remodelación de la sala de informática, y construcción de graderías para los niños y niñas de educación básica.

Durante los años 2008 a la fecha: se han realizado mejoramiento en la infraestructura general del establecimiento, fachada del establecimiento, camarines, salas de parvulo y de sector de salas de madera de Básica, multicancha de básica y media, adquiriendo un sistema de malla de voleibol de última generación. Se realizó mejoramiento en las oficinas administrativas y Laboratorio de Computación, como así­ mismo a la luz de la obtención de premios del Ministerio de Educación, por rendimiento SIMCE, se ha implementado una sala de profesores con equipos computaciones de ultima generación, y datas para el uso de las salas.

El Colegio, ha realizado la reparación y adquisición de nuevos computadores para el Laboratorio de Computación y de Biblioteca, utilizados por los estudiantes.

Anualmente, el establecimiento se encarga de la adquisición de mesas y sillas para reponer y aumentar la capacidad de las aulas, mantención de las salas de clases y fachada del establecimiento, como así mismo, áreas verdes y de uso masivo.